Incienso y Palo Santo: ¿por qué son nuestros aliados para limpiar espacios?
Actualizado: 28 jun

Casi todos hemos oído acerca de las cualidades del Incienso y el Palo Santo para mantener las buenas vibraciones en los espacios donde estamos; pero es probable que no sepamos más profundamente por qué son tan beneficiosos, aquí te damos más detalles para que amplíes tus conocimientos.
¿Qué es el Palo Santo?
También se le conoce como Madera Sagrada y su característico aroma con toques cítricos y muy intenso lo hace perfecto para hacer sahumerios. Esta madera proviene del árbol Bursera Graveolens, que crece en zonas tropicales de Sudamérica, principalmente Perú, Brasil y Ecuador.
Su olor cítrico característico viene de una sustancia llamada limonene que, además, está presente en la cáscara de las frutas cítricas. Igualmente, podemos encontrar en el Palo Santo aromas de menta y eucalipto, que tienen propiedades relajantes y suelen llenar los espacios de paz y tranquilidad.
¿Por qué es bueno el Palo Santo?
Sumado a su agradable olor, el Palo Santo es un excelente purificador, antiséptico y antioxidante, cualidades que pueden aprovecharse cuando se quema y su humo se respira en el ambiente. Entre sus otras propiedades, se encuentran las siguientes:
Mejora la respuesta al estrés.
Reduce o elimina los malos olores.
Limpian la energía negativa en tu hogar.
Purifica el aire.
¿Cómo limpiar la casa con el Palo Santo?
Lo primero que tienes que hacer si quieres limpiar tu casa con Palo Santo, es ponerlo en un cuenco de madera o metal y encender el trozo de madera con un fósforo; luego, se debe esperar 30 segundos a que encienda bien y tienes que soplarlo para que vaya soltando el humo.
Posteriormente, hay que pasearse con el Palo Santo por diferentes habitaciones para que el humo llegue a todos los lugares, sóplalo de vez en cuando para mantenerlo encendido mientras camines por el lugar; por último, lo dejas encima del cuenco y esperas a que se apague solo.
¿Por qué son buenos los inciensos?
En cuanto a los inciensos, hay una gran variedad que podemos encontrar en el mercado. Si buscamos una definición más estricta de lo que es el incienso, este es una combinación de elementos resinosos que, cuando arden, emanan un olor agradable; por lo tanto, podemos decir que son productos aromáticos que sirven para perfumar un ambiente o para fines espirituales.
Dependiendo de los elementos que contenga el incienso, servirá para uno u otro propósito, lo cierto es que casi todos son muy buenos para limpiar las energías del ambiente y volverlo más agradable y tranquilo.
Una forma de diferenciar los inciensos es categorizándolos como de quema directa y de quema indirecta. Los primeros se ponen en un incensario para ser encendidos y que su humo y aroma se esparzan por el lugar, como podemos hacer con el Palo Santo. Los segundos son los que se colocan sobre una placa caliente o sobre carbón ardiente, estos pueden estar pulverizados, en pasta o enteros.
Además del Palo Santo, también podemos hacer buenos inciensos con Salvia Blanca, para proteger tu hogar, Copal Dorado para crear un ambiente de paz y el Sándalo para eliminar malas energías.
Si estás buscando productos para prender incienso en tu hogar, Marcela Arrieta y su marca Majestic Bliss Soaps tiene maravillosos sets con los complementos para que puedas hacerlo con toda comodidad, los puedes ver aquí.
Recuerda, es importante mantener tu casa llena de energías positivas, pero también debes llenar tu mente de amor, paz y todo lo positivo que el universo te pueda dar.